martedì 11 settembre 2012

Sobre Chavez no se va

SOBRE CHAVEZ NO SE VA

Chavez no se va es una cancion nacida en el agosto del 2004, después del rechazo por el pueblo venezolano del referendo revocatorio en el cual, gracias al articulo 72 de la Constitucion, es posible revocar el mandato presidencial. Es un articulo que otorga al pueblo un poder mayor que en los otros regimenes presidenciales, donde es muy dificil, si no imposible, echar al presidente después de electo.


En esa época yo vivia en Brasil, pais donde los medios de comunicacion dan mas importancia que en los paises europeos a los acontecimientos de américa latina. Tuve la posibilidad de leer y escuchar opiniones diferentes sobre lo que estaba pasando en el pais de Bolivar desde hace algunos anos, después de la eleccion de Hugo Chavez Frias en 1999. Todavia tenia en mi cabeza los recuerdos de cuando, mirando la television espanola durante el golpe de estado del 2002, el regimen de Chavez era retratado como una dictadura. De los medios de comunicacion de derecha hasta los de autodeclamados de izquierda, la cara del presidente mestizo era pintada a dictador, porque el levantamiento es revolucionario solo si el regimen es una tirania. Aunque no entendia bien el por que, siendo que, hasta la fecha, el presidente en jefe tenia un claro mandato popular, obtenido con larga mayoria. Estaba casi convencido - por El Pais del grupo Prisa y por todos los canales de television - de que el golpe era cosa buena por el "caracter demagogico del lider carismatico" como si fuera posible y etico echar por las mismas razones a nuestro presidente del consiglio Berlusconi sin pasar por la consultacion popular. Asi que, cuando finalmente los partidarios de Chavez se opusieron con éxito al golpe, con manifestaciones populares y la reaccion de una parte del ejército, me senti enganado por aquellos mismos medios de comunicacion que en Venezuela televisaban dibujos animados en la tentativa descarada de esconder la rebelion antigolpista.




Cuando los chavistas ganaron el referendo, yo no sabia que existia un instituto de dicha forma, que permitiera al pueblo revocar su decision, sin mas condiciones sino la voluntad popular. Fue en ese momiento que se me esclarecio un poco mas lo que habia pasado entre el 11 y el 13 de abril del 2002. Desde hace anos, millones de venezolanos creen en su corazon que Chavez es el problema o parte del problema, y se oponen a él con valentia, a veces arriesgando su vida profisional. Estas personas tienen todo mi respeto y, aunque no pueda estar de acuerdo con ellos, estoy conciente de como la democracia es una palabra muy inspiradora llena de significado pero dificil de realizar. La voluntad popular es cotidianamente violada hasta en los paises asi llamados democraticos, por la corrupcion, la falta de transparencia, la impunidad de los mandatarios. El mismo Chavez es un ex golpista y habla de China como de un pais maravilloso. Por no hablar de Kadafi y Ahmadinejad. En todo caso, quien inspiro la cancion fue el pueblo venezolano que supo oponerse a la intentona mediatica a pesar del bombardeo de las televisoras, echandose a la calle con la cara a colores mientras los autores del golpe se insediaban y declaraban nula la Constitucion venezolana ratificada por el voto popular en 1999. Por supuesto, es también mérito de Chavez tener tantos seguidores. Es el talento del representante democratico, conseguir representar su pueblo y ser respaldado por ello. 



La Guarda de Honor toma el palacio de Miraflores
La-                          Mi-

Llegan de la plaza llena los manifestantes

llegan de los barrios pobres con la cara a colores
Si-
de azul de azul de rojo y de amarillo
Re-
de rojo, de rojo, se oye un solo grito
Si-
de azul de azul de rojo y de amarillo
                                                       Re-
                                                       del norte al sur se oye un solo grito

                                                                    La-                            Sol

    Llegan de la plaza llena los manifestantes
    llegan de los barrios pobres con la cara a   colores

    de azul de azul de rojo y de amarillo  
    de rojo, de rojo, se oye un solo grito
    de azul de azul de rojo y de amarillo
    del norte al sur se oye un solo grito


Mi-    Re    Si-
Si-                    Mi-    Sol    Re    Si-                                   
Chavez no se va (2 volte)
La-                          Mi-
Uh! Ah! Chavez no se va!
Uh! Ah! Chavez no se va!



La carta apresentada por un oyente de la Banda
Papel escrito por unos venezolanos que asistieron a nuestro concierto